Abinader no es el primero en ser amenazado de muerte por Enrique Figueroa

Abinader no es el primero en ser amenazado de muerte por Enrique Figueroa

Ángel Josué Arias @ajarias1926 en Twitter

Nueva York – Antes de que el FBI arrestara a Enrique Figueroa por amenazas de muerte en contra del presidente Luis Abinader, el individuo había amenazado a otras personas del entorno político neoyorquino.

Todo comenzó cuando Figueroa –quien fue arrestado el día 20 del mes en curso por La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI– supuestamente ofendió a varios integrantes de Marcha Verde Nueva York en una reunión que tuvo lugar en octubre de 2018. Al pedírsele que se marchara de la reunión, dicen Wilma Tamayo y Rafael De Los Santos, Figueroa amenazó con matarlos “a tiros”, e hizo un gesto con el que sugirió que llevaba un arma en la cintura.

“En varias ocasiones, Figueroa ha sido arrestado por amenazas de muerte a mi y al compañero Rafael De los Santos. Cuando él llega a cualquier grupo –porque ha participado en varios– quiere imponer su punto de vista de manera violenta”, dijo Tamayo.

En dicha ocasión, ambos activistas hicieron la denuncia en contra de Figueroa en el Precinto 33 de Manhattan. Las autoridades del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York lo interrogaron, pero éste negó todo. El acusado no solo dio una versión muy distinta a la de Tamayo y De Los Santos, sino que dijo ser víctima de una trama injuriosa.

Quince días después de las supuestas amenazas de muerte en la reunión de Marcha Verde –cuenta Rafael De Los Santos– el grupo hacía una demostración en la calle 181 y la avenida Saint Nicholas, en Manhattan, cuando Figueroa salió de la nada y lo atacó.

“Él decía que donde me encontrara, me iba a entrar a trompadas. Yo estaba hablando por un megáfono, y él me lanzó una trompada. La gente lo repelió, y ahí mismo dijo: voy a volver con una ametralladora para matarlos a todos”.

De Los Santos también apuntó que esa no era la primera vez que Figueroa amenazaba a otros miembros del grupo Marcha Verde Nueva York: “él había amenazado a varios integrantes de Marcha Verde, incluyendo a Wilma y a Jaime Morbán”.

De Los Santos recuerda que al concluir la demostración, el grupo fue a poner la querella en el Precinto 34 de Manhattan. Después de narrarle lo que había ocurrido y la mención que hizo Figueroa de volver con una ametralladora, la Policía de la Ciudad de Nueva York lo capturó muy cerca de donde ocurrieron los hechos. Pero fue puesto en libertad una vez más.

Esa vez, sin embargo, la fiscal le pidió al juez una orden de alejamiento, la cual estipulaba que Figueroa no podía acercarse o contactar a Tamayo o De Los Santos de ninguna manera. Esta orden mantuvo a Figueroa alejado hasta hace unos días, cuando le mandó una solicitud de amistad en Facebook, tanto a Tamayo como a De Los Santos.

Tamayo dice que el jueves 17 de septiembre, Figueroa le mandó el video donde amenazaba al presidente Abinader de muerte, sugiriendo que al mandatario dominicano le iba a suceder lo mismo que Juvenel Moïse –presidente haitiano asesinado el pasado mes de julio. “Me dio miedo y le envié el video a la fiscal,” dijo Tamayo.

Ramón Penzo, otro dirigente de Marcha Verde Nueva York, dice que no le sorprende que Figueroa haya terminado arrestado y sin derecho a fianza. El activista recuerda que éste se mostraba en las reuniones de la comunidad “de una manera violenta” y haciendo alarde de que era agente del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en la República Dominicana y agente del FBI en los Estados Unidos.

Figueroa es “un loco que necesita ayuda profesional, dice Penzo.”

Según la cadena de noticias NBC New York, las autoridades policiales que siguen el caso de Figueroa dijeron que éste había tenido “problemas emocionales en el pasado y presuntamente ha hecho otras amenazas en la internet, por las que fue trasladado a un hospital para una evaluación psicológica. Figueroa fue liberado y supuestamente volvió a comportarse de la misma manera.”

Aparte de hacerse pasar por agente del FBI y del DNI, dice Redames García (activista de Acción Rápida New York), Figueroa también dijo ser parte de un grupo revolucionario –liderado por el general retirado Rafael Percival Peña; también decía ser el candidato vicepresidencial por el Partido Revolucionario Moderno. Esta última idea la sostiene Figueroa hasta la fecha.

Según la acusación presentada por Alexander Li, fiscal federal adjunto, Figueroa dijo a los investigadores que a él se le estaba impidiendo ser el vicepresidente de la República Dominicana.

A pesar del supuesto historial de amenazas que narran los entrevistados, y a sabiendas de que un reporte policial dice que recientemente apuñaló y trató de ahorcar a su propia hermana, el FBI no cree que Figueroa representa un peligro significativo para el presidente Abinader, según un vocero que habló con The New York Times.

Al parecer, los interrogadores le creyeron cuando les dijo: “no era mi intención” y “no pasará de nuevo.”

Otras noticias

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com