¿Cuál es el ADN del PLD?

¿Cuál es el ADN del PLD?

Por R. Reyes-Canario

Si en el ADN del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hubo alguna vez transparencia, el genoma fue modificado a base de malas prácticas, especialmente propiciada por aquellos que estuvieron cerca de Juan Bosch y que hoy reniegan de su pensamiento y sus principios.

La organización política fundada por el maestro, intelectual orgánico y pensador, hace mucho tiempo que fue asaltada por el tigueraje y el corporativismo. La corporación PLD tiene en su seno a los dueños de las nuevas fortunas más grandes del país, conseguidas bajo la sombrilla del Estado.

Se trata de caudales que no resisten una auditoría independiente y que puestos en manos de la justicia darían casos muy jugosos en términos de tipos penales, porque no habría que ir muy lejos para levantar las pruebas y documentarlas. ¿Eso es transparencia?

De hecho, si un proceso auditor o legal resultare complejo, y suponiendo que requiera mucho tiempo, bastaría con que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se siente a tomar un cafecito con cuatro o cinco camajanes del Comité Político y seguro que hallará mucha tela por donde cortar.

El momento de hacer esto sería ahora, pues dejarlo para más adelante podría alegarse persecución política, aunque esa es una salida esperable de cualquier partido político que busque recomponerse después de haber estado en el poder.

Retomando la transparencia pregonada por el presidente del PLD Danilo Medina, hay que decir que el hombre tiene el tupé de abordar este tema en momentos en que sus hermanos están sometidos a la justicia por sus negocios corruptos con el Estado y colaboradores cercanos a él tienen un pie dentro u otro fuera de la cárcel.

Estoy empezando a creer que el poder le causó un daño grande a Medina en el hemisferio del cerebro responsable de la función de pensar con lógica. Medina vive en un submundo paralelo en el que las mentiras son planteadas como verdades y él mismo se las cree.

Algún estudioso de la siquiatía debería ocuparse de analizar ese patrón: Danilo estaba segurísimo de que el PLD ganaba la reelección y perdió en forma abrumadora; juraba que Gonzalo Castillo era una exitosa carta bajo la manga para prolongar al partido en el poder y fue derrotado.

Danilo pensó que había dado a su organización política un candidato competitivo, fresco, sangre nueva, pero terminó siendo un meme, un hombre mustio, deshojado, impedido de hablar un minuto corrido sin meter la pata.

Pero, además, Danilo sugirió a los aspirantes presidenciales del PLD (Domínguez Brito, Navarro, Pared Pérez) medir en una encuesta su aceptación e impuso a Gonzalo por encima de todos, en un ejercicio degradante, humillante y solo tolerado por la falta de carácter de los afectados. Ese ejemplo es suficiente para demostrar que no existe la transparencia en el PLD.

Para excluirse del expediente Odebrecht y proteger a otras fichas que lo pondrían en jaque, Danilo dirigió la orquesta con Jean Alain Rodríguez, entonces Procurador General de la República: metió a Temístocles Montás en el bollo, lo hizo salir del Ministerio de Industria y Comercio, fue apresado en un aparatoso operativo grabado en videos y trancado en Najayo.

A Montás luego lo sacaron del proceso y, con el patrocinio de Medina, fue convertido en presidente interino del PLD cuando Leonel Fernádez abandonó la organización política.

Esos son los métodos transparentes de Danilo con los que manejará al PLD, siempre pensando en él, en su conveniencia y en sus fines. Su capacidad de decapitar a cualquira de sus compañeros con alevosía está demostrada cuando se trata de preservar el pellejo. Esa es su transparencia.

Finalmente, Danilo Medina es un dique en el PLD. Ha impedido el cambio generacional en organismos de dirección, haciendo todo lo posible porque el Comité Político esté conformado mayormente por dinosaurios que pertenecen a la prehistoria política, algunos con una cola corrupta tan larga que atraviesa la isla de extremo a extremo. Y se habla de transparencia.

Otras noticias

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com