El PRM tiene una agenda distinta a la de Abinader

El PRM tiene una agenda distinta a la de Abinader

Por Marino Zapete

No hay que ser un genio de la política para darse cuenta de que la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene una agenda distinta a la del presidente Luis Abinader. 

Antes de que Abinader tomara posesión del cargo, el ingeniero Ramón Alburquerque fue el primero en abrirle la guerra, inconforme con la posición que se le asignó. Alegó que era una falta de respeto y que no se correspondía “con lo pactado”.

Desde los primeros días del gobierno, cuando Abinader aún no sabía lo que le había dejado la pandilla que salía del poder, los dirigentes del PRM se lanzaron a las calles a presionar al Presidente y a provocar desórdenes, tras la repartición del “botín” de la Administración Pública. Pronto olvidaron que su principal bandera contra los “comesolos” morados fue justo que se creían dueños del país.

La presión de sus cercanos para buscarse un pedazo en el pastel obligó al Presidente a designar en puestos de primera línea a personas que aparentan  no tener ningún compromiso con las prioridades de su gobierno.

El sector que encabeza Hipólito Mejía se aseguró de recibir una gran tajada, no solo por la cantidad de puestos logrados, sino  por la importancia de las instituciones que controla. En pocos días, algunos de los funcionarios de ese grupo han generado escándalos que un gobierno nuevo no debió tener que enfrentar.

Roberto Fulcar, quien fuera jefe de la campaña de Abinader, fue designado ministro de Educación, lo cual fue visto en sectores de la población como un premio que “ganó” en su trabajo político. Los cuestionamientos al manejo de este funcionario en los pocos meses que lleva el gobierno se han encargado de demostrar que fue una selección errada.

La oposición soterrada del grupo de Hipólito y otros dirigentes del PRM al interés del Presidente de conformar una Junta Central Electoral y una Cámara de Cuentas sin militancia política reciente se convirtió en un ruido innecesario que restó brillo a los primeros meses del gobierno.

Los líderes del PRM en el Congreso, lejos de potencializar la gestión del ejecutivo, se notan ausentes de los puntos fundamentales de la gobernabilidad en los próximos cuatro años y de sus propias promesas de campaña.

Conociendo las implicaciones directas del expresidente Danilo Medina en ilícitos que comprometen su responsabilidad penal, no han tomado ninguna iniciativa frente a la  decisión del expresidente de juramentarse en el Parlamento Centroamericano, como una forma de escabullirse a la rendición de cuentas. Los líderes del PRM en el Congreso no han dado un paso  para quitarle la inmunidad a Medina.

A pesar de que se ha evidenciado que en la Cámara de Cuentas se han cometido acciones delictivas para librar de la justicia a antiguos funcionarios de Danilo Medina, los líderes del PRM en el Congreso no han tenido la iniciativa de someter a los miembros de ese órgano a un juicio político.

Podría escribir una larga lista de comportamientos de los líderes y congresistas del PRM que evidencian la soledad de Luis Abinader en su agenda fundamental. Demasiado larga para esta primera entrega.

Lo que se percibe es que los principales líderes del PRM están tratando de repetir el vicio de su partido de origen, el Revolucionario Dominicano, donde cada dirigente tenía su propia agenda para llegar a la presidencia y lo quería muy rápido. 

El gobierno de Abinader solo lleva cinco meses y ya se nota que sus compañeros de partido parecen tener sus propias agendas. 

9 comentarios

Otras noticias

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Comentarios

  • Carlos Feliz
    24 enero 2021, 4:30 pm

    Sería bueno que el presidente estableciera un proceso por el cual cada jefe de departamento dé cuenta de cómo es que sus acciones o actividades benefician al pueblo. No están en posiciones de poder devengando salarios del erario público para auto servirse, sino para servir al pueblo. Si se les requiere un detallado desenvolvimiento en sus funciones, podrían algunos dejar de envolverse tanto en juegos de poder.

    REPLY
  • Ariel Ventura
    25 enero 2021, 7:36 am

    El Señor Zapete, Siempre esta Totalmente en lo correcto.

    REPLY
  • Ramon Collado
    25 enero 2021, 8:11 am

    La inacción de la justicia, con el deseo de ver corruptos procesados y condenados que tiene la población, es el principal golpe que está recibiendo este gobierno tan lento.

    REPLY
  • Julio Medina
    25 enero 2021, 8:23 am

    Sr. Zapete, algunas personas a quienes califico de mediocres lo consideran a usted como una persona resentida que sólo resalta cosas negativas. Sin embargo, para los que somos objetivos y realistas este es uno de los mejores análisis políticos que se han escrito recientemente. Le felicito y le animo a seguir adelante con su excelente trabajo periodístico!

    REPLY
  • Cesar Santana
    25 enero 2021, 9:20 am

    Excelente, sin desperdicios.

    REPLY
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com