¿Atrapados en las redes?

Amin Zapete Twitter:@AminZapete

Durante el año 2020 el incremento en el uso de la tecnología y redes sociales en el mundo es extraordinario.  El portal www.ourworldindata.org dice que la población mundial ronda los 7.7 billones de personas y que al menos 3.5 billones tienen acceso a internet.  Significa que de cada tres personas, una usa las plataformas tecnológicas.  Además, el 84% de las personas que cuentan con acceso a internet utilizan las redes sociales. 

Otro dato que llama la atención es que el 21% de los niños entre 8 y 11 años tienen perfiles creados en redes sociales, lo cual aumenta a un 71% en el rango de edad de 12 a 15 años. 

Esos datos alarman a muchas personas alrededor del mundo, debido a que se asocia el uso de las redes sociales a la dependencia excesiva, a la creación de una cultura de distracción e incluso al aislamiento emocional evidenciado no solo en niños y jóvenes, sino también en adultos.

En ocasiones, estas situaciones surgen por falta de orientación preventiva a las personas que se exponen a estas herramientas.  Muchas veces minimizamos el impacto que pueden tener en nuestras vidas.     

En estos tiempos, en que lo virtual va desplazando lo presencial, la posibilidad de ser empáticos va disminuyendo y hay momentos en que las percepciones y creencias personales son más influyentes que los hechos. Es muy importante que las personas tengan una conciencia crítica.

Los padres de hoy debemos trabajar temprano con los hijos para ayudarles a crear la capacidad de evaluar la información que reciben, de reflexionar con ellos sobre lo positivo y lo negativo de las herramientas tecnológicas disponibles para que puedan tomar las mejores decisiones durante sus vidas. 

La solución no está en evitar la exposición. Las redes sociales son una realidad. Lo importante es crear conciencia de lo que son esas herramientas y ayudarlos a que les den el uso adecuado y equilibrado que ameritan.

La influencia de las redes es un tema importante a nivel mundial. Recientemente se realizó un documental titulado “The Social Dilemma”, y parte de los expertos en tecnología que participaron en su creación han expresado preocupación por la forma “tóxica” en que billones de personas utilizan esa información. 

Este es un tema al que deberíamos prestar mayor atención en República Dominicana. Cada dia las redes sociales tienen más impacto en la sociedad, sin las debidas regulaciones para su control.   

3 comentarios

Otras noticias

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios

  • Gus Oliva
    22 septiembre 2020, 10:21 pm

    Totalmente acertado.

    REPLY
  • Mario
    23 septiembre 2020, 6:29 am

    Importante artículo para lo que vivimos actualmente. Estaría mejor si fuese posible abarcar algún hecho que haya ocurrido bajo ese contexto y que exprese la realidad del problema.

    REPLY
  • Angel
    23 septiembre 2020, 8:28 am

    Esas son realidades incontrovertibles pero hasta donde es perjudicial o es favorable para nuestra juventud, es sabido que la juventud es rebelde y pocas veces escuchan consejos y máxima cuando ellos realmente tienen más habilidades en su uso pero no en su real interpretación

    REPLY
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com