Remediar siempre costará más que prevenir

Amin Zapete Twitter:@AminZapete

El paso de la tormenta Laura por el territorio dominicano nos recordó nueva vez la fragilidad de los segmentos más vulnerables del país.  Cada fenómeno similar nos relata la misma historia; muertes, personas desaparecidas, inundaciones, derrumbes, interrupción del servicio eléctrico y un sinfín de pérdidas, que golpean más fuerte debido a la falta de prevención.

Con este último fenómeno atmosférico hemos observado la sensibilidad de nuestras nuevas autoridades. A solo horas de alejarse la tormenta Laura, se movilizaron funcionarios del gobierno a socorrer a los afectados y a dirigir planes para ofrecer ayudas y asistencia.  Habla muy bien de las autoridades mostrar esa cercanía y deseo de ayudar al pueblo. Pero no es suficiente.

El gobierno debe ser previsor.  Establecer políticas y acciones que reduzcan el impacto negativo a la hora de enfrentar estos fenómenos atmosféricos.

Deben hacerse levantamientos de las zonas vulnerables y en peligro de inundación en todo el país y prohibir la construcción de viviendas en esos alrededores.  De igual manera, si existen viviendas, movilizar a estas personas hacia edificaciones fuera de peligro y evitar que otras personas vuelvan a poblar las áreas de riesgo.

Gracias a la tecnología sabemos con anticipación cuando y con qué intensidad nos impactaran estos fenómenos, por tal motivo, a corto plazo se pueden establecer protocolos de prevención que se ejecuten antes de que los fenómenos toquen nuestro territorio.

Recogida de basura, poda de árboles, mantenimiento de desagües, inspección de tendidos eléctricos, en fin, un sin número de actividades, muchas de las cuales pueden realizarse en coordinación con el sector privado, como forma de responsabilidad social hacia el país.

No es conveniente que solo recordemos la vulnerabilidad de estas zonas cuando llueve a cantaros.

Es hora de trabajar preventivamente para disminuir estas conmovedoras escenas que se repiten en cada temporada ciclónica.

10 comentarios

Otras noticias

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Comentarios

  • Francisco Jubilel
    25 agosto 2020, 7:58 pm

    La prevención nunca pasa por la mente de los políticos dominicanos, creo que contrario a eso siempre hay negocio detrás de las desgracia de mucho, ojalá y como plantea en tu artículo eso cambie por el bien de este país.

    REPLY
  • FIOR UREŃA
    25 agosto 2020, 11:02 pm

    Muy oportuno este artículo, totalmente de acuerdo, hacen falta los protocolos preventivos de acciones que puedan solventar la vulnerabilidad en alguno de los sectores de nuestro país. ente el paso de los fenómenos atmosféricos.

    REPLY
  • Leurys
    26 agosto 2020, 12:31 am

    Excelente artículo Amin y esto No es cuestión de somos de país subdesarrollo para no tener protocolo de prevención. No es secreto que vivimos en una sociedad donde reinan los intereses y gente que se benefician de las desgracias de los demás. Hay que crear coincidencia a nuestros hijos.

    REPLY
  • Diojersi
    26 agosto 2020, 8:27 am

    Asimismo, nuevamente se repite la misma historia, lo que yo digo es si se está anunciando prácticamente una semana antes que viene una tormenta yo entiendo que de ese mismo instante deberían tomar acción con las zonas más vulnerables. No tenemos que esperar que pase una desgracia para tomar cartas sobre el asunto, yo creo que el gobierno debería implementar un plan de contingencia para este tipo de casos, pero no esperar que llegue para hacer lo que se debe hacer antes.

    REPLY
  • Jose Mendez
    26 agosto 2020, 2:58 pm

    Los negocios se generan en la solución,no en la prevención. La nueva barquita es un ejemplo de soluciones a corto, mediano y largo plazo. Pero es una solución definitiva que no están dispuesto a tomar nuestros políticos en zonas vulnerables. No le da protagonismo.

    REPLY
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com