Abinader y su política exterior: ¿Por qué se inclina hacia EE.UU. y no a la China?

Por Ángel Josué Arias

Hay que reconocer que el Presidente el Luis Abinader, “ha tapado la boca” de muchos escépticos, incluyéndome, que poníamos en duda sus aptitudes políticas.

Hasta este momento, su propuesta de gobierno y designaciones a los distintos Ministerios han sido coherentes con sus promesas de campaña. Pero dentro del grupo de los escépticos, todavía encontramos a estudiosos de la política que continúan haciendo análisis reduccionistas y criticando a priori las políticas que tomarán efecto a partir del 16 de agosto. A este último grupo le ha dado mucho qué hablar, las firmes intenciones que tiene Abinader de fortalecer las relaciones de República Dominicana con Estados Unidos.

Una de las estudiosas que se refirió al tema en los últimos días fue la politóloga Angely Moreno. En un artículo titulado “Política Exterior de RD: ¿Menos China, más USA?”, publicado el pasado 5 de agosto en el periódico Hoy, la joven politóloga abordó el tema, partiendo de aquel notorio “jalón de orejas” que le diera José Ignacio Paliza (presidente del PRM) al Dr. Jesús Feris Iglesias (Secretario de Asuntos Internacionales) por la carta que envió felicitando al Foro de Sao Paulo por el 30 aniversario de ese organismo.

Para Moreno, el hecho de que Paliza hiciera pública su “desaprobación” de la carta al Foro de Sao Paulo (entidad fundada por los líderes izquierdistas Luiz Ignacio Lula da Silva y Fidel Castro), así como la composición ideológica del gabinete presidencial de Abinader, son indicios suficientes para concluir que la política exterior del nuevo gobierno estará “más alejada de China y más cercana a Estados Unidos”.

Mientras Moreno señala que la razón principal que motiva al gobierno de Abinader a fortalecer relaciones con EE. UU. Es el deterioro que sufrieron estas durante el gobierno de Danilo Medina, también sugiere que esto puede ser motivado por las inclinaciones derechistas de Abinader y otros allegados a él.

Aunque creo que Moreno tiene razón al pensar que las convicciones políticas de Abinader se inclinan hacia la derecha –ya que el Presidente se codeaba con Rudolph Giuliani, abogado personal de Donald Trump y miembro reaccionario del partido Republicano estadounidense, creo que hay otras razones más simples por las cuales un gobierno dominicano quisiera mantener relaciones estrechas con el Tío Sam.

Todos sabemos de la guerra económica que sostienen Estados Unidos y China. Y creo que lo más lógico que ha hecho Abinader hasta el momento es colocarse del lado de EE.UU. Como lo dijo Abinader en determinado momento: EE.UU. es el principal socio comercial de República Dominicana; más de 2 millones de dominicanos residen en la urbe americana; el 78% de las remesas que entran al país también provienen de dicho país, así como el 44% de los turistas que visitan Quisqueya. Además, muchas de las compañías norteamericanas que operaban en República Dominicana se han ido a China.

Pero más allá de las razones económicas que puede tener Abinader para mantener relaciones diplomáticas más estrechas con EE.UU. que con China, también hay otras que podemos llamar filosóficas.

En su página oficial de internet y en sus actos proselitistas, el Partido Revolucionario Moderno se ha identificado como un ente “democrático partiendo del respeto a la dignidad humana y la libertad”. Siguiendo estos principios y tratando de mantener la coherencia, creo que el gobierno de Abinader debería aproximarse más a EE.UU. que a la China.

Primero, aunque el gobierno chino dice ser comunista, en realidad es una dictadura de partido. Está ampliamente documentado que, aunque existen ocho partidos de “oposición”, a estos no se les permite criticar o desafiar las políticas del Partido Comunista de China; este tipo de disensión política es penada con la cárcel o el exilio.

Por otra parte, a los periodistas que son críticos del gobierno ni siquiera se les da la opción del exilio, sino que son enviados directamente a la cárcel. Por ejemplo, el periodista Chen Jieren fue sentenciado este año a quince años de prisión por denunciar la corrupción del Partido Comunista en sus redes sociales. (Esto es sin mencionar el control estricto de la prensa extranjera, las censuras a sus propios medios de comunicación, y su vasto aparato de censura y vigilancia en el internet.

Un gobierno que tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana y fortalecer las instituciones democráticas no puede acercarse más a una dictadura que al estado democrático más longevo de la historia.

Segundo, si el “respeto a la dignidad humana y a la libertad” son las prioridades del gobierno de Abinader, China no es tampoco el aliado ideal de República Dominicana. Para citar uno de los casos de la actualidad, donde la dignidad humana y las libertades son flagrantemente violadas en la China, podemos referirnos a los llamados “centros de formación profesional”. De acuerdo a documentos oficiales que se filtraron del seno del Partido Comunista, por estos centros han pasado más de 1 millón de personas, en su mayoría musulmanes. En esos centros, los cuales son inquietantemente similares a los campos de concentración Nazis, las personas son recluidas, alejadas de sus familias adoctrinadas bajo las órdenes del partido de gobierno.

Tomando en consideración la constancia política e ideológica de Abinader hasta el momento, creo que las razones que he mencionado anteriormente fueron determinantes en su decisión de acercarse más a EE.UU. que a la China.

Aunque me considero un progresista y simpatizo con ideas que son tradicionalmente asociadas con la izquierda, creo que no podemos pretender explicar el mundo con concepciones ideológicas osificadas, como tienden a ser las de “izquierda” y “derecha” en la política. Creo que la política se ha vuelto mucho más compleja.

1 comentario

Otras noticias

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

  • José perez
    16 agosto 2020, 7:19 pm

    China nunca ha ayudado al pueblo dominicano como lo ha hecho Estados Unidos un país históricamente aliado a nosotros

    REPLY
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com