Vogue, contaminación y RD

Amin Zapete Twitter:@AminZapete

“Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro”.

Aldous Huxley

Me he convertido en un entusiasta de la fotografía.  La fotografía tiene la peculiaridad de que con una sola toma, puedes causar el despertar de muchos sentimientos en una persona o toda una nación. Precisamente uno de los temas más hablados en estos días surge por una fotografía. 

La toma de la fotógrafa y ambientalista Carmen Danae, publicada por la revista británica Vogue, en la que se observa una gran cantidad de desperdicios en el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, en Samaná, ha causado todo un debate, mayormente en las redes sociales.

La realidad es que el grave problema de la contaminación ambiental es más que evidente en todo el mundo y los dominicanos no estamos exentos de eso.  Día a día nuestro planeta experimenta grandes cambios que afectan negativamente el agua, el aire, el clima y una gran cantidad de especies.

Con la publicación de British Vogue no se está criticando nuestras hermosas playas ni los ríos ni los parques o calles de  República Dominicana, esa toma evidencia la falta de conciencia y educación mostramos diariamente.

La fotografía de Carmen Danae nos describe la pura realidad, queramos verla, maquillarla, ignorarla o convertirla en algo dañino.  

Es lamentable que nuestro país deba destinar grandes montos del presupuesto nacional para la limpieza diaria de playas, parques y calles, debido a que no utilizamos los zafacones para tirar la basura.

La inconciencia es tal, que en pleno 2020 aún existen personas que salen de sus casas con las bolsas de basura encima de sus vehículos, para que al tomar velocidad, la basura caiga en las calles y desentenderse de ella.  Igual comportamiento se observa en barrios, balnearios y parques, que luego de que se aglomera una gran cantidad de personas, podemos observar montañas de basura acumulada y los zafacones prácticamente vacíos. Otra muestra es que en temporada de lluvia, vemos como nuestras calles se convierten en enormes ríos, debido a que toda la basura tapa los desagües.

Lo preocupante de esto es que nuestro relevo generacional está observando este comportamiento y nada impedirá que lo repita cuando le toque, si aún queda algo de nuestro planeta para ellos poderlo disfrutar. 

A raíz de todo esto algunas personalidades han iniciado una campaña para promover lo atractivo y bonito que posee nuestro país y hacerle frente a lo sucedido con esta polémica publicación.  

Me parece que siempre es importante para cualquier país ser promovido positivamente al exterior, pero considero más valioso cumplir con nuestra cuota de responsabilidad, accionando correctamente desde la posición en que nos encontremos, para generar un cambio de actitud y comportamiento y así lograr disminuir la contaminación y proteger nuestros recursos naturales, debido a que sin ellos no habrá turismo en RD.

4 comentarios

Otras noticias

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios

  • Palmira Arias
    1 agosto 2020, 9:45 pm

    Es así, andamos buscando responsabilizar al gobierno y a los demás sin hacer conciencia de que tener una Ciudad limpia es responsabilidad de todos

    REPLY
  • Diojersi
    1 agosto 2020, 9:54 pm

    La falta de conciencia es grande y aquí no nos gusta que nos digan la verdad aún nosotros viéndola con otros propios ojos. No sé si estuvo mal la publicación de esa revista, pero aún así, todo seguirá igual no habrá consecuencias. Nos quejamos arremetemos contra la revista pero, no hacemos nada para resolver el problema.

    REPLY
  • Rosa
    2 agosto 2020, 12:09 am

    En relación a la fotografía, opino no era el contexto, debemos ser objetivos y medir cada cosa en su justa dimensión; ahora sobre nuestra conducta en relación a cuidar nuestro entorno, nuestros parques y playas, ser más responsables y tomar conciencia sobre la gran cantidad de basura que generamos y como desechamos las misma, estoy totalmente de acuerdo. Espero que este suceso haga del Manejo de desechos en RD un antes y un después.

    REPLY
  • Pedro Gil
    2 agosto 2020, 2:30 am

    Es una realidad. Hay que concienciar al pueblo de que deben cuidar sus playas y todo su entorno. Tirar la basura al zafacón y reciclar es un gesto sencillo y fácil, pero que genera satisfacción y grandes beneficios si todos lo hacemos, antes de que sea demasiado tarde.

    REPLY
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com