Bernardo Vega, representante de Mark Penn Stagwell, cuestionó hace un mes la efectividad de las encuestas telefónicas

Bernardo Vega, representante de Mark Penn Stagwell, cuestionó hace un mes la efectividad de las encuestas telefónicas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Bernardo Vega, representante  local de la firma  Mark Penn Stagwell, proclamó hace un mes que en la República Dominicana las encuestas por vía telefónica no funcionan por falta de infraestructura de información segmentada.

“No tenemos lo que tienen otros países, que son listas de teléfonos divididas por sexo, edad y ubicación. En otros países sí las hay porque empresas como las de tarjetas de crédito y Amazon proveen esa información y la venden”, dijo Vega en un segmento de Noticias SIN.

El economista y sociólogo hizo el comentario para contrarrestar un “fake news” en el sentido de que Mark Penn Stagwell había realizado una encuesta que daba puntero al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

“Eso es totalmente falso, Mark Penn Stagwell hace sus encuestas cara a cara. Imagínese que 15 encuestadores visiten 20 lugares diferentes del país y hablen con más de mil personas en las circunstancias actuales: sería la mejor forma de propagar el virus”, señaló.

Bernardo Vega también se refirió a otras firmas que habían hecho encuestas telefónicas y fue entonces cuando afirmó: “En la República Dominicana las encuestas por teléfono no funcionan.”

Este miércoles 27 de mayo  Vega presentó una encuesta hecha a través del teléfono por Mark Penn Stagwell, que arrojó como resultados un 39% de la intención del voto para Luis Abinader, del PRM; 37% Gonzalo Castillo, del PLD y 10% para Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo.

Antes de presentar esta última encuesta, Vega -en evidente contradicción con tajante planteamiento de que Mark Penn Stagwell no hace sondeos por teléfonos- dijo que se depuró una lista de 20,000 teléfonos hasta seleccionar 1000 con los cuales se hizo el trabajo, al que atribuye un margen de error de más o menos 3%.

1 comentario

Otras noticias

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

  • Julissa
    28 mayo 2020, 3:17 pm

    No creo en la encuesta, ya que se muestra manipulada, el criterio usado y las muestras no reflejan un criterio creíble para esos resultados. Y como el mismo lo expresa las realizadas por teléfono pueden ser muy manipuladas.

    REPLY
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com