Es mejor prevenir…

Amin Zapete Twitter:@AminZapete

No es costumbre del ser humano anticiparse a los hechos. Eso se ve hasta con el cuidado de la salud.

Con  excepción de las vacunas, la mayoría de la gente no tiene el hábito de  visitar al médico  de manera preventiva. Espera a enfermarse para buscar una cura, cuando las afecciones son curables.

Uno de los renglones en que se pone de manifiesto la falta de una cultura preventiva,  especialmente en República Dominicana, se verifica en el mantenimiento preventivo a equipos e instalaciones.

Los expertos definen el mantenimiento preventivo como la ejecución planificada de una serie acciones con la finalidad de alargar la vida útil de los equipos e instalaciones y aumentar su fiabilidad. Es decir, ayuda a reducir las fallas y las paradas inesperadas que causan disminución de la producción, reparaciones costosas y pérdidas económicas relevantes.

A pesar de que en el país hay instituciones públicas y empresas privadas que practican la gestión de mantenimiento preventivo, en la mayoría de los casos brilla por su ausencia.

En el Gobierno se construyen hospitales, escuelas, instalaciones deportivas, calles, puentes y una gran variedad de obras que en poco tiempo presentan gran deterio, requiriendo remodelaciones importantes y acortando severamente su vida útil.

Igual ocurre con las flotillas de vehículos, que se convierten en chatarras inservibles en “un santiamén”, tanto en el sector  público como en empresas privadas. Se trata de inversiones enormes para cualquier país, con mayor efecto negativo en los países pobres, como el nuestro.

El éxito de un plan de mantenimiento preventivo generalmente no logra mucha notoriedad en una sociedad u organización, pero cuando un equipo de alto impacto como un ascensor, un autobús, un metro o una máquina que puede producir miles de pesos por minuto se detienen por falta de mantenimiento, esto genera pérdidas económicas inmediatas. En algunos casos, hasta pérdidas humanas y solo queda el lamento. De ahí la frase: es mejor prevenir que lamentar.

El escenario del COVID19 demanda más que nunca austeridad, por lo cual es importante implementar este tipo de herramientas para mantener los equipos e instalaciones en las mejores condiciones posibles y extender su vida útil.  Con ello podríamos reducir las compras desmedidas de equipos, construcciones y remodelaciones que nos endeudan  sin darnos los beneficios esperados de las inversiones.

 

5 comentarios

Otras noticias

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios

  • Judit P.
    10 mayo 2020, 3:51 pm

    Asi mismo es! Es lamentable que en nuestro pais se tenga que llegar a las perdidas humanas por el deterioro de los sistemas de salud , entre tantísimos males . En mi pueblo el hospital DR Pascasio Toribio , varias veces fue declarado en estado de EMERGENCIA , con muchos aparatos dañados . Estaban sin ambulancia por bastante tiempo y aun no se si ya habrán conseguido una .Las denuncias no han parado …. Y así casi todos los hospitales del pais. No se hasta cuando tendremos que esperar a que los reclamos de la masa humilde de nuestro pais, algún momento reciba la atención que merece , por tantos años viviendo en el olvido . Yo daría en un “ Salvese quien pueda”

    REPLY
  • Camilo Zapete
    10 mayo 2020, 4:28 pm

    Una realidad!

    REPLY
  • Dorka
    10 mayo 2020, 7:53 pm

    Excelente análisis!

    REPLY
  • Wilma
    10 mayo 2020, 11:13 pm

    Creo que de eso depende ser una pais que avanza o retrocede. Es importante estar preparados para las eventualidades (que en RD ya conocemos) y tener estrategias mínimas para saber cómo actuar, de lo contrario cada vez que hay una desgracia, una emergencia retrocedemos 10 años.

    Gracias Amin Zapete por ponernos a pensar más allá del ahora.

    REPLY
  • Jorge Ulloa
    12 mayo 2020, 8:12 am

    Estoy muy de acuerdo. Cuando comenzó la pandemia, mi mayor preocupación era que nuestro país no cuenta con la infraestructura, medios, ni condiciones para combatir lo que nos venía. Estoy muy de acuerdo contigo, pues la causa principal de esa fata de condiciones es la corrupción rampante en ese gobierno que se roba los recursos de pueblo que deberían ser destinados a los sistemas de prevención y la salud de la ciudadanía. Hay un decir que dice "Un minuto de prevención y preparación te evita tres horas de ejecución". Debemos exigir transparencia, justicia y combatir la corrupción existente.

    REPLY
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com