Aquí se vende de todo, y “poyo”

Por Marino Zapete

A fines de la década de los 90s hice un recorrido en auto que no he olvidado jamás. Transitaba desde La Gina de Miches hasta el Cruce de Bávaro, en el Este de mi  Quisqueya la Bella y me llamó la atención un letrero en un pequeño colmado donde se leía: aquí se vende de todo, y poyo.

Me detuve y pregunté al propietario si no consideraba que el pollo era parte de su oferta general al público. Me dijo que cuando inició las operaciones del colmado no lo vendía, razón por la cual no lo incluyó en el letrero.

“Cuando comencé a vender pollo, quise colocar un nuevo letrero, pero el pintor me dijo que salía más barato agregarle al viejo una coma y “poyo”, y así se hizo”, dijo el colmadero.

Ayer recordé el recorrido y al personaje al leer un título de prensa que decía: Cámara de Cuentas sobre Inaipi: “ahí hay de todo… hay hallazgos para llevarlos a la justicia”.

El escrito reseñaba una declaración del presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, en el cual decía que una investigación de dicha Cámara encontró que en el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) habían irregularidades suficientes para enviar a varios funcionarios a la justicia.

“Hay de todo un poco, no cumplieron con los procedimientos de compras correctos, tampoco hicieron las retenciones que indica la ley, hallazgos para sometimiento a la justicia, hay hallazgos, sí, muchos hallazgos, nosotros ya los remitimos a la actual directora del INAIPI, pero sí, hay algunos hallazgos”.

El presidente de la  Cámara de Cuentas se refería a las irregularidades denunciadas  en la compra de 40,000 kits de alimentos en Inaipi, dirigido en ese momento por Berlinesa Franco.

Motivado en esa denuncia, el Presidente Danilo Medina destituyó a siete funcionarios de Inaipi: Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, Clementina Pieter, responsable de acceso a la información; Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martínez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Compras, respectivamente.

Como les contaba, al leer el titular recordé al señor del colmado del Este. Pensé que si la Cámara de Cuentas quisiera investigar un poco más, posiblemente se encontraría con hallazgos similares en todas o casi todas las instituciones del gobierno.

Pensé que si eso ocurre, es seguro que al terminar sus pesquisas la Cámara de Cuentas encontrará las mismas  y peores irregularidades que las encontradas en el INAIPI, y para no hacer informes nuevos, solo tendrá que agregarle: hallazgos, para llevar a la justicia a los destituidos del Inaipi, y a todos o casi todos los funcionarios del gobierno de Danilo Medina.

4 comentarios

Otras noticias

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios

  • Amin Amaury
    1 mayo 2020, 8:21 pm

    Genial!

    REPLY
  • Sergio Martinez
    3 mayo 2020, 1:19 pm

    Ellos, los Funcionarios destituidos del INAIPI al igual que el Presidente de la Camara de Cuentas son partes del mismo clan delincuencial Gobernantes, Danilo con el caso de INAIPI ha intentado hacer creer al Pueblo algo que no es cierto, siento verguenza de como Gobiernan estos delincuentes mi Pais, ver como los Senadores y Diputados se hacen llamar "Honorables"!.

    REPLY
  • Julio
    5 mayo 2020, 8:18 am

    Marino, y no le preguntó por qué había escrito “y poyo”?

    REPLY
  • Mercy Agüero Paulino
    8 mayo 2020, 8:26 am

    Descubrieron de todo en el INAIPI, pero no han hecho nada. El gobierno del PLD simplemente es bulto y propaganda.

    REPLY
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com