El servidor público y la crítica

Amin Zapete Twitter:@AminZapete

“Los empleos públicos pertenecen al Estado;
no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad,
aptitudes y merecimientos es digno de ellos”.
Simón Bolívar

Con honrosas excepciones, el pueblo dominicano no ha tenido la fortuna de seleccionar gobernantes que se interesen por el bienestar y el progreso de su gente.  En la mayoría de los casos  ha habido una diferencia bien marcada entre las promesas de campaña y su ejercicio en el poder.

Casi siempre, a los dominicanos nos han engañado cuando nos toca votar. Por eso hay quienes nos aplican aquella frase lapidaria que reza: los pueblos tienen los gobiernos que merecen.

El pueblo votante puede confundirse al momento de elegir, pero eso no debe llevarnos a pensar que los funcionarios electos son propietarios de los cargos.  Somos quienes elegimos, y por tanto, desde el Presidente del país y los ministros, hasta el más pequeño puesto público, son empleos del pueblo.

Los salarios de cada empleado público, ya sean jugosos, inmerecidos o sueldos cebolla, salen del bolsillo de todos los ciudadanos mediante el pago de impuestos, por tanto el pueblo tiene la potestad y el derecho de exigir que todo servidor público ejerza sus funciones de manera honesta y siempre pensando en la población, no en el beneficio personal.

En este país se ha llegado a considerar “molestosa” a cualquier persona que exprese alguna opinión crítica hacia un acto de un servidor público deshonesto, falto de ética o que actúe contra de los intereses de la población. Muchas de esas voces son silenciadas y sus familias marcadas.

Hoy día, los que ejercen el poder de espaldas a los intereses de la población han diversificado los métodos y los recursos para reprimir y silenciar a las voces que intentan orientar responsable y honestamente al pueblo.

Es hora de que los dominicanos entendamos que podemos y debemos exigir a los funcionarios públicos que ejerzan sus cargos honrada y dignamente. Hora de que toda la nación haga conciencia de que el pueblo es el empleador de esos servidores, y que ellos entiendan que deben dar el ejemplo para iniciar el cambio que oriente a las nuevas generaciones hacia una etapa donde los intereses individuales no se sobrepongan a los colectivos.

 

 

 

11 comentarios

Otras noticias

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Comentarios

  • Brenda Bierman
    30 abril 2020, 7:22 pm

    El pueblo debería exigir que estas posiciones gubernamentales no sean controladas por partidos políticos, sino que pueda aplicar cualquier persona independientemente de su inclinación política, que tenga la preparación académica requerida.

    REPLY
  • Diojersi
    30 abril 2020, 7:35 pm

    Excelente artículo, pero es una pena que muchos de los que nos pueden ayudar a exigir, son los mismos que no hacen nada y no tienen conciencia ni tampoco somos un país que haya consecuencias por los desamparados que hacen las cosas mal. Pero no perdamos la esperanza, llegará el día en que alguien que será nuestra voz y Y de esta forma todos podremos ser escuchados y salir adelante.

    REPLY
  • Camilo Zapete
    30 abril 2020, 8:44 pm

    Muy buen artículo!

    REPLY
  • Sully
    30 abril 2020, 9:31 pm

    “Los Pueblos tienen los gobiernos que se merecen” José de Maistre.. Yo realmente creo que por más ignorante que sea nuestro pueblo, no nos merecemos esas ratas que hemos tenido como gobernantes en los últimos años. El monopolio político creado por los partidos mayoristas confunden y manipulan al pueblo a su antojo. Hasta que en la RD no se instituya una consciencia colectiva, siguiéremos viviendo bajo la misma mierda. Esa misma que comenzó con la colonización, y que hasta el día de hoy nos consume.

    REPLY
  • Jocelyn
    1 mayo 2020, 1:58 am

    Muy buen artículo, debemos borrar de la mente del ciudadano la idea de que los funcionarios son seres superiores que nos hacen el favor de atender algunas de nuestras necesidades, ellos son nuestros empleados y deben rendir cuentas.

    REPLY
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com