Se acercan mejores tiempos para las mujeres en la política

Por Carolina Santana Sabbagh / (@CaroSantanaS)

Ayer se juramentó, por primera vez, una mujer en la Alcaldía de la capital. Es un gran paso en la política municipal del país, pues las cifras demuestran que la discriminación es abrumadora en ese sector político: más del 90% de las alcaldías eran encabezadas por hombres.

A pesar de que la normativa ordena duplas paritarias (es decir, que quienes ocupen la Alcaldía y la Vice alcaldía sean de sexos distintos), la intención de la norma no ha sido materializada, pues las mujeres han sido relegadas a la segunda posición (Vice alcaldía) en casi la totalidad de los casos.

Que la Alcaldía más importante del país sea hoy encabezada por una mujer, es un mensaje poderoso y necesario para todas las estructuras discriminatorias y para las mujeres que quieren ascender pero saben que el machismo les hace “la contra”.

En el caso de las boletas presidenciales, no hay ninguna norma que ordene a que se incluya una mujer en la dupla presidencial-vicepresidencial y, sin embargo, también por primera vez, la mayoría de las boletas incluyeron a una mujer: Margarita Cedeño (PLD), Raquel Peña (PRM) y Sergia Elena (LFP).

En cuanto al avance de la mujer en la política, estos comicios 2020 podrán ser históricos. La juramentación de Carolina Mejía, primera mujer alcaldesa en el Distrito Nacional, ya es un hito para la mujer política en el país. La alta proporción de boletas paritarias a nivel presidencial, sin norma que lo ordene, es otro hito importante.

Queda avanzar hacia la igualdad, que hayan tantas alcaldías encabezadas por hombres como por mujeres y que las boletas presidenciales sean encabezadas por mujeres también.

Vienen mejores tiempos para las mujeres y la igualdad. De hecho, ya se acercan y se nota.

3 comentarios

Otras noticias

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Comentarios

  • Jocelyn
    29 abril 2020, 7:57 pm

    Debemos, sobre todo, demostrar nuestras capacidades y talentos.

    REPLY
  • Felix Sosa
    29 abril 2020, 8:30 pm

    Yo como hombre lo veo muy bien el avance de la mujer dominicana en la política. No debería ser motivo de alegría el que esto suceda, pues la política, al igual que otras ciencias es cuestión de hacerlo bien y lograr los objetivos: rendir los recursos escasos para el buen provecho del pueblo, y eso lo puede hacer bien tanto el hombre como la mujer. Si en algún sentido fuera valida la discriminación para alcanzar un puesto en la política, seria por competencias, no por genero.

    REPLY
  • Mercy Agüero Paulino
    30 abril 2020, 10:01 am

    Las mujeres debemos romper con todos esos prejuicios e involucrarnos en la política, presentar propuestas innovadoras y decentes, que tanta falta hacen en este país. Me alegro de poco a poco estemos cambiando las cosas en nuestro país.

    REPLY
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com